lunes, 14 de octubre de 2013

Somos especiales.

¡Por fin tenemos una nueva sección en clase! Se trata de los sobres de nuestras emociones. Cada uno tiene un sobre de cartulina pegado en la pared. Este área la hemos denominado Cariñograma. 

Todos los días antes de ponernos en círculo para hacer nuestra asamblea cotidiana dedicaremos un tiempo para que cada niño ponga en su sobre correspondiente un estado anímico según se encuentre ese día. Todo esto ayuda al tema de las emociones, que es a lo que hemos dedicado esta Unidad Didáctica, y fomenta la comunicación de los sentimientos. Que los niños se abran y cuenten sus experiencias cotidianas y cómo se sienten es un factor muy importante en su desarrollo. Además, de esta manera colaboraremos a su integración y se sentirán respetados y queridos por los demás. 
El tiempo que utilizaremos será de 5 minutos para que todos pongan su ficha correspondiente dentro del sobre. Cada una de ellas expresarán sentimientos de asombro, llanto, duda, alegría, rabia, enfado,amor, miedo y tristeza.
Posteriormente, pasaremos a sentarnos todos en círculo y a contarnos cómo nos sentimos. Todos los niños tendrán oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones a sus compañeros de clase, y en este momento es donde nosotros intervenimos como guías para hacerles reflexionar a los demás sobre cómo se pueden estar sintiendo, describiendo la emoción de su compañero y escuchando los motivos de su emoción. ¿Por qué estás tan contento hoy? ¿Por qué creéis que Fran está tan triste? 


De esta forma, cada día elaboramos una sesión grupal sobre nuestras propias emociones donde les enseñamos a transmitir lo que sienten y a identificar cada uno de los estados de ánimo de los compañeros con la finalidad de fomentar la inteligencia emocional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario